martes, 4 de febrero de 2014

Finalizando la Unidad 2




Durante esta Unidad estamos trabajando en Lengua los sonidos TR y DR, los antónimos, la mayúscula y el punto, y las letras, además de la lectura, la comprensión lectora, los dictados, etc. como hacemos siempre en todas las unidades.

En Matemáticas hemos avanzado en la numeración hasta el número 49, seguimos practicando las restas en vertical, cálculo y problemas, el número mayor y menor, la seriación y los días de la semana.

En Conocimiento del Medio el tema trabajado son las aves, de las que estamos aprendiendo sus características, si son domésticas o silvestres, cómo se reproducen y los productos que obtenemos de ellas.

De este modo, las pruebas de esta Unidad las realizamos al final de esta semana:

- El jueves 6: Matemáticas y Conocimiento del Medio
- El viernes 7: Lengua


Durante estas semanas, otra de las actividades que estamos realizando es la elaboración de pulseras para venderlas en el Mercadillo Solidario que será en el mes de marzo. A continuación os dejo imágenes de algunos de los pasos que hemos seguido para su consecución. ¡Les encanta la pintura!












Algunos compañeros, Juan Manuel y Nicolás, han traído un libro y un juego, respectivamente, relacionados con los temas que estamos trabajando de los animales (hasta la fecha, los mamíferos y las aves).










Y Milagros nos mostró un libro que está leyendo en casa sobre cuentos de hadas y princesas.






El pasado día 30 de enero, celebramos el Día de la Paz y lo hicimos con diferentes actividades:






Vimos una película, Pocahontas, que nos muestra claramente cómo se produce un enfrentamiento, cómo se pretende evitarlo mediante el diálogo, cómo con el diálogo no es suficiente y hay que actuar de forma pacífica, cómo tomar decisiones de lo que es bueno o malo a pesar de lo que nos digan los demás, cómo triunfa la paz y el amor frente a la violencia y el odio. El video-fórum posterior que hicimos en la clase fue muy interesante.





También estuvieron coloreando dibujos sobre la película, el símbolo de la Paz y la Paloma.




















Finalmente, os dejo el enlace de un interesante artículo sobre 40 FRASES MOTIVADORAS PARA NUESTROS HIJOS, a través de las que podemos fomentar en positivo la competencia, la iniciativa, la comunicación, su identidad, la responsabilidad y la colaboración.


¡Cómo con tan poco (unas palabras) se puede construir/sembrar tanto en un niño/a!



martes, 21 de enero de 2014

Semana de pruebas de la Unidad 1 del 2º Trimestre

Esta semana hemos seguido trabajando la Unidad 1, de la que tenemos las pruebas en los próximos días:

Miércoles 22, de Conocimiento del Medio.
Jueves 23, de Matemáticas.
Viernes 24, de Lengua.

Os recuerdo ligeramente los contenidos:

En Conocimiento del Medio estamos trabajando los mamíferos, sus características, los conceptos de carnívoro/herbívoro, doméstico/salvaje, las madres y sus crías y el sonido que emiten.

En Matemáticas, los números hasta el 39, su nombre y descomposición, colocación de sumas de horizontal a vertical, la hora "en punto" e "y media" y problemas.

En Lengua estamos trabajando los sinónimos y las mayúsculas, las trabadas br, bl, pr y pl.


Durante la semana, Victoria nos ha traído una botella decorada por su tía, como podéis ver en la foto, que incluye hasta nuestro libro de clase en miniatura.



Y Paula Coronel nos ha traído un libro muy parecido al que trajo Carlos G. la semana pasada, pero con diferente título. Estuvimos leyendo algunas fragmentos en clase.



Hemos estado haciendo en clase un reloj de pulsera que nos da la "hora en punto", y hemos estado practicándola con él. Ya saben también la "hora y media".


El viernes, como sabéis, trajeron juguetes relacionados con el deporte para utilizarlos en la clase de Educación Física.



La maestra de Educación Física me facilitó estas fotos. ¡Gracias Inma!





















Laura nos trajo ayer una muñeca a la que le ha diseñado y confeccionado el vestido que podemos ver en la foto. ¡Buen trabajo Laura!


¡Hasta la próxima semana!

martes, 14 de enero de 2014

Comenzamos el segundo trimestre con las trabadas

Ya hemos regresado de las vacaciones con energía y ganas de trabajar y aprender mucho. Así que... ¡¡Empezamos!!

Hemos iniciado el segundo libro: Tengo Todo 2. Y os dejo el esquema de la Unidad 1 que os explico a continuación.





En Lengua estamos trabajando las trabadas br, bl, pr y pl. También trabajamos el concepto de sinónimos y la mayúscula. Como os comenté en la reunión de ayer, ahora el trabajo de clase lo centramos en el cuaderno y el libro será el complemento para realizar como actividades de casa, junto con alguna que otra ficha.


En Matemáticas seguimos con la numeración hasta el número 39, su lectura y escritura, su descomposición y representación, y le añadiremos las sumas y problemas y, en esta Unidad, el concepto de hora: las horas en punto y las medias horas.


En Conocimiento del Medio nos centramos en los animales y, concretamente, en los mamíferos (en la próximas unidades trabajaremos las aves y los peces). Aprendemos qué son los seres vivos y sus características, cuáles son los animales mamíferos y sus características, qué son animales herbívoros y carnívoros, animales domésticos y salvajes, y sus crías.


Y, a continuación, os dejo imágenes de estos primeros días después de las vacaciones.

Ezequiel nos trajo este libro que le han dejado los Reyes Magos y lo estuvimos viendo y hablando de cómo han pasado estas navidades. 



También Daniel nos trajo dos libros que le han dejado los Reyes Magos. Leímos el resumen que viene en la parte de atrás de cada uno y les produjo bastante curiosidad saber cómo continuaban las historias.



Celebramos el primer cumpleaños del nuevo año 2.014, el de Victoria, que nos invitó a chuches y nos hizo varios regalitos. ¡¡Muchas felicidades, Victoria!! y... ¡¡Gracias!!





El viernes se trajeron juguetes de los que les han dejado los Reyes Magos y estuvieron disfrutando un buen rato del juego con ellos.












Y hoy nos ha traído Carlos G. Un precioso e interesante libro sobre Platero, con unos dibujos muy bonitos y simpáticos, y unas lecturas cortitas, algunas de las cuales hemos leído.



¡Hasta la semana que viene!

viernes, 20 de diciembre de 2013

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

No podía irme de vacaciones sin poner las fotos de estos últimos días y desearos unas ¡¡FELICES FIESTAS!!

El miércoles tuvimos la degustación de dulces navideños.

 

 
El jueves, los pastorcillos y pastorcillas de 1ºB nos deseaban ¡¡FELIZ NAVIDAD!!...



Y después nos visitaron sus majestades, los Reyes Magos de Oriente...


 
Recogieron nuestras cartas, nos repartieron caramelos,...







Y nos regalaron este libro: Yinyu y su mejor amiga, que leeremos después de las vacaciones todos juntos en clase.
 


 
Ese mismo día, estuvimos celebrando el cumpleaños de Anas, que nos invitó a tarta y nos regaló chuches.
 



¡¡Feliz cumpleaños, Anas, y... GRACIAS!!


 
Hemos estado escuchando villancicos...


 
El jueves, junto con el gran chaparrón que nos cayó, pudimos disfrutar de esta estampa otoñal al salir del colegio.


 
Y hoy, último día de clase antes de las vacaciones, se han llevado para casa la bola de Navidad con su foto para colgar en el árbol. La han decorado a su gusto y se lo han pasado estupendamente, sobre todo con la brillantina. También se han llevado las notas y unas fichitas para repasar.
 


A media mañana, hemos tomado churros (20 € de la cooperativa), hemos cantado villancicos, hemos jugado y pintado,...


¡Qué ricos! ¡Ñam, ñam,...!





 
Y, finalmente, os deseo una ¡¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2.014!! Espero que paséis unos días felices, alegres, serenos, en familia,... y que disfrutéis mucho con los peques, que son fechas donde la magia y la ilusión dibujan sonrisas en sus corazones.
 


¡Nos vemos a la vuelta! ;-)