lunes, 21 de octubre de 2013

El trapecista Q

Hoy hemos introducido la letra Q, los sonidos que, qui. 




Como hemos tenido las pruebas de Matematicas y Conocimiento del Medio, mañana ampliaremos más sobre esta letra: leeremos el cuento, daremos la ficha para la cartilla de lectura, etc. 

Y... ¡Menuda sorpresa me he llevado esta mañana al entrar en clase! Estaban compinchados con la maestra de música y me lo encontré todo oscuro y... ¡¡A estas dos calabazas de Halloween!!

¡Me ha encantado! ¡¡Están geniales!! Las han traído Juan y Milagros, y las han hecho sus padres. 






Llevan hoy para casa la información sobre la convocatoria de una huelga propuesta para este jueves 24 y las consecuencias a nivel de Centro. 

viernes, 18 de octubre de 2013

Ca, co, cu

Y siguiendo con la C... Lectura y dictado. El dictado lo han escrito correctamente aquellos que saben leer bien, los que saben leer regular... prácticamente nada. Es lógico que sea así, por eso os pongo aquí el dictado, por si queréis practicar en casa.




Dictado: (también lo podéis encontrar en la página 64 del libro)

 


Y os dejo dos ejemplo de cuadernos para que cuando trabajéis en uno lo hagan de esta manera. Las mayúsculas las repasamos de rojo, y hay que insistirles en que cuando se comienza una oración, después de punto o en nombres de personas o lugares se escribe con MAYÚSCULA.

 


Ya hemos colgado los muñecos articulados. Quedan seis por terminar que en cuanto estén listos los colgaremos también.

 
 
 
Hoy también, para repasar Conocimiento del Medio, cada grupo ha hecho un mural en el que han clasificado los alimentos. Los títulos los hemos escrito en Inglés. El lunes después de la prueba analizaremos lo que han puesto en cada grupo, porque algunos productos habrá que quitarlos. A ver estas cabecitas cuando empiezan a razonar con lógica porque la mayoría de las veces van en automático. :-)
Gracias por las revistas para hacer los murales.
 
 

 






Para repasar las pruebas del lunes llevan el libro "Tengo Todo" y unas fichas de repaso que hemos hecho en clase o terminamos en casa. Y, por supuesto, la cartilla de lectura. ¡A leer!...

jueves, 17 de octubre de 2013

La enfermera C

Hoy hemos conocido a la enfermera C, pero sólo cuando suena CA, CO, CU. Más adelante veremos el sonido CE, CI.

 

 


Aquí os dejo unos carteles con ejemplos de los sonidos trabajados.

 



 


Y ya repasando Matemáticas y Conocimiento del Medio he observado que los niños se equivocan bastante pero no porque no sepan sumar o restar, sino porque no se fijan en el signo de la operación y, por ejemplo, lo suman todo aunque haya restas. Ya le he dicho a ellos que es un problema de atención, no de cálculo, y que tienen que fijarse muy bien.

Estos dos carteles que pongo a continuación, y que pondré en la clase en los próximos días, les vienen muy bien porque además de la operación, vienen una serie de palabras frecuentemente utilizadas en los problemas que les ayuda a pensar qué operación es la que tienen que hacer; del mismo modo pasa con el cartel de la resta. Os los pongo por si los queréis tener en casa también.

 



 
Os comento que en el tema de los alimentos les cuesta clasificar los que proceden de los cereales, como todo aquello que lleva harina de trigo: el pan, la pasta, las galletas, etc. Reforzárselo un poquito.


¡Muchas Gracias a Carlos G., Paula C. y Victoria por sus regalitos! ¡Me encantan!

 


Y os comento que el papelito que llevan de Inglés es referente a los objetivos generales de la asignatura durante el Primer Ciclo de Primaria: 1º y 2º, entregado por la maestra de Inglés para que los conozcáis.

 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Da, de, di, do, du

Hoy hemos seguido con la lectura de la D y hemos escrito algunos cuentos sobre el señor del dinero o Mr. Money, como también lo hemos llamado. La lectura va bastante bien, se notan los resultados del trabajo de casa.


 







Os recuerdo que las agendas deben llevar un lazo o cuerda para separar las páginas porque no vienen numeradas. Algunas agendas todavía no lo tienen.
 
El próximo lunes 21, haremos las pruebas de Matemáticas y Conocimiento del Medio. La de Lengua la haremos en fecha posterior.
 
Si escribís en casa en el cuaderno con ellos, recordadles que respeten el margen del lado derecho y el orden en el que escribimos la información: la fecha, AHORA TAMBIÉN EL NOMBRE Y APELLIDOS EN LETRA MINÚSCULA, coloreamos el renglón azul si es trabajo de Lengua, rojo si es de Matemáticas y verde si es de Conocimiento del Medio, y el título de la actividad (Dictado, Copiado, Números, etc.)
 
 
Me gustaría comentaros que tenía en la clase un paquete de cañitas/pajitas de beber como las de la foto para cuando a ellos se les pierde la suya, y ha desaparecido. Os lo digo por si algún niño "las ha cogido prestadas por equivocación" para que las traiga de vuelta. Yo no creo que haya sido ningún niño de la clase, pero como no puedo estar segura del todo, os lo tengo que decir. 



 
Y felicitamos a Ezequiel y a Carlos Antuña que hoy nos han invitado a chuches con motivo de sus cumpleaños. ¡Muchas felicidades, chicos! Y... ¡Gracias!
 


 



Finalmente, preguntaros que si conocéis a algún nutricionista o dietista (o alguno de vosotros que entienda bastante del tema) al que le gustase venir a la clase un día a dar una charla sobre la alimentación, qué alimentos hay que tomar en cada comida del día, consejos sobre buenos hábitos alimenticios,... Creo que podría resultar una experiencia muy interesante. Y, por supuesto, que fuera de una forma lúdica y divertida. Si es así, poneros en contacto conmigo a través del correo electrónico y concertamos la cita:  isabelcole13@gmail.com ¡GRACIAS!


Y os informo, a título personal y sin ningún interés más del que pueda tener como madre, para los amantes de Peppa Pig:


martes, 15 de octubre de 2013

El señor del DINERO

Hoy hemos conocido al señor D, el señor del DINERO. Para aventuras... la suya. ¡Qué valiente! Repasemos la lectura y escribamos algunas palabras en dictado.





 
 
Os dejo el enlace de la letra D:
 
 
 
Sería interesante que repasemos con ell@s el concepto de ancho y estrecho, fácilmente confundido con grande y pequeño. Os dejo algunos ejemplos.
 
 
 
 
 
 
 
 



Ya estamos terminando los muñecos articulados de Plástica. Cuando los colguemos en clase pondré más fotos.




Y ¡¡ÁNIMO CON EL REPASO DE INGLÉS!! Seguro que les sale muy bien a tod@s.





lunes, 14 de octubre de 2013

Y seguimos trabajando la N

Hoy hemos hecho una lectura intensiva de la letra N y hemos trabajado su grafía.




Mañana comenzaremos con la letra D. 

También estoy trabajando con ell@s la escritura de su nombre y apellidos en minúscula, a través de unos cartelitos que les he hecho y colocado en sus mesas. 






Y seguimos trabajando el tema de los alimentos. Hoy hemos hablado de su origen y conservación, para que tratéis estos temas en las conversaciones cotidianas o a la hora de las comidas. 

Si os acordáis, traed al cole revistas o recortes de publicidad de alimentos para hacer unos murales al final de la unidad. Gracias. 


 

viernes, 11 de octubre de 2013

Las gemelas n y ñ

Hoy hemos conocido a las gemelas N y Ñ. Aunque hemos trabajado el sonido y la grafía de ambas, nos hemos centrado en la N. Así que... ¡A leer!
 
 



 
Os dejo el enlace de las gemelas N y Ñ:
 
 
 
También nos ha llegado el folleto de la charla del día 8 de noviembre sobre higiene postural. Aquí os dejo las fotos. No son de muy buena calidad, así que, si el día de la charla no nos dieran un folleto para cada niñ@, lo puedo fotocopiar porque es una información muy interesante.

 

 


Desde aquí os deseo que disfrutéis de la festividad del 12 de Octubre, para la que hemos realizado este dibujo que conmemora el Descubrimiento de Ámérica.




jueves, 10 de octubre de 2013

Ta, te, ti , to, tu

Hoy hemos leído y hecho un copiado de nuestra amiga la doctora T. Mañana empezamos con la N y Ñ.

 


Hemos estado trabajando conceptos de cantidad: más que, menos que y tantos como, siendo éste último en el que han encontrado algún tipo de dificultad. También hemos hecho una ficha de sumas y restas que llevan para casa los que no la han terminado en clase.



Os informo, por si se me olvida más adelante, que el día 8 de noviembre vendrán unos fisioterapeutas a darnos una charla a la clase sobre higiene postural y temas relacionados.

Y os recuerdo que me tenéis que entregar la ficha de las notas firmada aquellos que hoy no la han traído.

Y... ¡¡ÁNIMO CON LA LECTURA!!
 

miércoles, 9 de octubre de 2013

La doctora T

Hoy hemos conocido a la doctora T, a cuya consulta tuvo que acudir la princesita I porque estaba enferma. Lectura y escritura de la T y repaso de las anteriores.







Os dejo el enlace de la doctora T:

http://www.youtube.com/watch?v=Z574XV0-GCQ
 

Hemos iniciado el concepto de resta con dibujos (tachando el número de unidades que quitamos) y después sin dibujos. Os dejo un ejemplo:




También hemos estado hablando de los alimentos. Los hemos clasificado en: frutas y verduras, carnes y pescados, lácteos (leche y derivados), y cereales y legumbres. Hemos hablado de las cinco piezas de fruta y verdura que se recomienda tomar diariamente. Sorpresa para ellos ha sido saber que los cereales no son solamente lo que toman con la leche en el desayuno a veces, sino que el pan, la pasta y el arroz también son cereales. La palabra legumbres también les ha resultado novedosa. Y hemos vuelto a decir lo que hemos desayunado y la importancia del desayuno. 




Si tenéis en casa revistas o publicidad en la que aparezcan alimentos, podéis traerlos a clase porque al final de la unidad haremos algunos murales.

Sobre las orientaciones de la prueba de inglés deciros que es de manera oral, lo que tendrán que hacer será unir, rodear, colorear, etc. Yo he estado mirando el libro y los contenidos trabajados, principalmente, son los números del 1-5, los colores y las formas geométricas (triángulo, círculo y cuadrado). Aquí os dejo dos enlaces en el que se trabajan las formas, entre ellas las citadas anteriormente, y los colores.

http://www.youtube.com/watch?v=3X81IfDWQMU

http://www.youtube.com/watch?v=MGYkvqAqIMk

De todas formas deben llevarse el libro el viernes para repasar la Unidad 1 completa.